CERRANDO NUESTROS MODELOS DE NEGOCIO. EXPERIENCIAS FINALES

 

  Desde el módulo de  Empresa e Iniciativa Emprendedora, conforme al currículo, los alumnos a lo largo del curso han ido elaborando un plan de empresa conforme a una idea de negocio del sector de la Eficiencia Energética, acorde con el ciclo formativo en el que están matriculados. Es un proyecto  se va elaborando a lo largo de todo el curso, donde cada contenido impartido supone una consecución de una parte del mismo. El proceso de trabajo, partió en el 1º Trimestre con la generación de la IDEA DE NEGOCIO, posteriormente, pasamos a analizar el MACROENTORNO / MICROENTORNO, después hemos adentramos en el ESTUDIO DE MERCADO para conocer el perfil de nuestro CLIENTE BUYER-PERSONA, la COMPETENCIA, PROVEDORES, PRODUCTOS SUSTITUTIVOS. Con todo lo anterior, ya hemos podido diseñar y abordar el PLAN DE PRODUCCIÓN DE SERVICIOS y el PLAN DE MK.

    En todo este proceso es inevitable desarrollar la COMPETENCIA DIGITAL. Es uno de los objetivos específicos que se pretende trabajar con el grupo de alumnos, sean del nivel que sean. Esta intencionalidad, obliga también al profesorado a buscar y elaborar recursos que aporten valor a este proyecto de modelo de negocio. Sumado a lo anterior, se fomenta también el APRENDIZAJE ENTRE IGUALES a través del trabajo colaborativo y el trabajo en línea o la nube. Estos dos aspectos, son pilares fundamentales en el día a día en clase, con ellos, se busca la motivación, despertar la curiosidad y lograr una óptima atención por parte del alumnado que les permita adquirir los conocimientos que necesitan y cumplir así con los Resultados de Aprendizaje esperados.

  Toda propuesta de modelo de negocio parte de la necesidad de ANÁLIZAR EL MERCADO para adecuar el modelo de negocio a las preferencias y necesidades de los clientes objetivos. Para ello, los alumnos deben elaborar un cuestionario a través de la aplicación GOOGLE FORMULARIO. Esta herramienta permite que sea elaborada de forma CONJUNTA a través de la opción AÑADIR COLABORADORES y dándole permisos de EDITOR.

A continuación, se presenta INFOGRAFÍA dirigida al alumnado sobre cómo seleccionar y trabajar con recursos digitales:



Fuente: Elaborado por Carmen Fernández con CANVA.


Con la intención de recopilar  ideas claves, organización y ruta a trabajar, he usado GOOGLE KEEP. Considero que puede ser una opción útil para anotar ideas de forma instantánea.



   Por último, y tras diseñar el PLAN DE MK, la siguiente actividad supuso realizar una recapitulación del MODELO DE NEGOCIO planteado. Para ello, se ha diseñado una plantilla CANVA y, como recurso digital, se han barajado 2 opciones a utilizar: JAMBOARD o MIRO.

   Finalmente he optado por MIRO. No lo había utilizado, más allá de cómo alumna en algún curso de formación del profesorado, y en este curso que nos ocupa nos lo habéis vuelto a recomendar. Descarté JAMBORARD porque la imagen quedaba muy cuadrada, no se ajustaba al marco predefinido que ofrece la aplicación y el texto de los títulos se quedaban muy pequeños. Estos inconvenientes quedaban resueltos con MIRO.






Alumnos de 2º GS Eficiencia Energética trabajando el CANVA en MIRO.


PROBLEMAS E INCONVENIENTES AL PROBAR UNA NUEVA APLICACIÓN

Una vez creado el MIRO, se generó un ACCESO MEDIANTE marcando  “CUALQUIER PERSONA CON EL ENLACE” tiene acceso y edición (juraría que se hizo así), y se publicó la actividad mediante la programación de la tarea en CLASSROOM. Una vez en clase, se procedió a abriles la tarea en cuestión.

El primer inconveniente surgió cuándo la aplicación les pedía REGISTRO con su email, los primeros que lo hicieron NO ENCONTRABAN EL PANEL (al que yo había llamado EFICIENCIA), veían otros que no era el mío. Me pidieron el nombre y uno de ellos enseguida lo encontró. Y este le fue enseñando cómo acceder al resto.  Todo mientras pretendía invitarles uno por uno. Finalmente, logramos conformar equipo. Al ser una aplicación muy intuitiva los chicos se pusieron enseguida a cumplimentarlo sin problemas.

El siguiente inconveniente fue, que se hacía necesario proyectarlo en la PIZARRA DIGITAL y al principio no conseguía pasar la imagen de mi PC al monitor mediante cable HDMI. Tras varios intentos, y reiniciando el PC se logró conectar. Y ya la actividad se realizó sin inconvenientes.



POSIBLES FALLOS TÉCNICOS

SOLUCIÓN

  •   Dificultad de acceso  

  • R REGISTRO MEDIANTE EMAIL

  •  Localización del PANEL  

  • R Entender primero las opciones que presenta la aplicación, y encontrar la ruta para localizarlo por su nombre.

  •   Fallo de conexión del pc de la profesora al monitor digital para verlo  en tiempo real

  • R Reinicio del pc conectado a la pizarra y con esta encendida.

 Listado de fallos y la solución que se llevó a cabo.


CONCLUSIÓN FINAL

A los chicos les ha encantado el recurso de MIRO, les ha resultado sencillo de usar y han logrado el objetivo, que era recapitular las ideas claves para, posteriormente, poder diseñar la defensa de su proyecto.

El alumnado ha sabido planificar su trabajo y gestionar el tiempo que tiene para hacerlo, dado que la actividad se ha publicado en CLASSROOM con FECHA DE FIN.

El alumnado ha sido capaz de medir la dificultad de lo que está haciendo para conocer sus posibilidades y definir el resto de elementos, pues ellos mismos han resuelto los inconvenientes en centrados en un primer momento de forma autónoma.

En este curso, hemos logrado trabajar y unificar la metodología ABP, Aprendizaje de Servicio y Trabajo Colaborativo. Tal y cómo se evidencia en este documento, y cómo se mencionaba al comienzo del post, el desarrollo del módulo de EIE pasa por la elaboración de un Plan de Empresa, el cual se inicia a principio de curso y se va desarrollando en base a los temas que se van impartiendo, a la par. Hemos trabajado también el APRENDIZAJE SOCIAL porque, al ser un Ciclo de Eficiencia Energética, el modelo de negocio que se encuadra en este sector colabora a alcanzar los ODS, en concreto los alumnos han seleccionado:





Con respecto a 2º de GS de Eficiencia Energética, se han presentado 2 modelos de negocio. El primero de ellos se trata de ofrecer servicios de Instalaciones de placas Fotovoltaicas y el segundo, pasa por ofrecer servicio de Auditorias Energética a nivel doméstico, ofreciendo asesoramiento personalizado que incluye informarles de las nuevas tecnologías aplicables, ofrecer soluciones que pasan por reducir emisiones de CO2 de los hogares, y dar la posibilidad de reducir el gasto energético en electricidad y combustible de la población a través, todo ello, de estudiar y trabajar sobre cada instalación doméstica, para aprovechar los equipos existentes sin perder el objetivo de ser lo más ecológicos posible para que sea más eficiente.

Carmen Fernández
Profesora de FOL y EIE
IES SAN ROQUE. Badajoz.

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